El método de aula invertida: una visión histórica.

El método de aula invertida: una visión histórica. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.4773124

En este primer módulo se analizará el método Aula Invertida desde el punto de vista de su desarrollo histórico para, de esta forma, dar a conocer los fundamentos a partir de los cuáles nació este método.

Es importante destacar que el método de Aula Invertida nació en el contexto educativo; es decir, fue creado por el profesorado para ser utilizado con el alumnado. Por este motivo, este método está formado por un conjunto de procesos bien conocidos por el profesorado y que son, por tanto, fáciles de aplicar.

A continuación se desarrollarán los siguientes puntos:

  • 1. Para qué sirve. Describe la razón por la que se creó el método e identifica el problema que quiere resolver.
  • 2. En qué consiste. Describe la forma en la que consigue resolver el problema identificado en el punto anterior.
  • 3. Cuándo surge y cómo se desarrolló. Describe cuándo se popularizó el método y los distintos nombres que ha tenido, de los que algunos se conservan hasta la fecha actual.
  • 4. El modelo original. Analiza el modelo de funcionamiento; esto es, el conjunto de procesos y la secuencia de los mismos.

Autores del artículo de divulgación «El método de aula invertida: una visión histórica»

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

María Luisa Sein-Echaluce (mlsein@unizar.es) Universidad de Zaragoza, España

Francisco José García-Peñalvo (fgarcia@usal.es) Universidad de  Salamanca, España

Acceso al fichero «El método de aula invertida: una visión histórica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *