Resumen (MFT). Año 2017. Micro Flip Teaching. An innovate model to promote the active involvement of students.

RESUMEN DEL ARTÍCULO.

Micro flip teaching (MFT)‒ An innovative model to promote the active involvement of students. Tipo de revista: JCR. Año de publicación: 2017

Principales objetivos.

Antes de aplicar este método se realizó un análisis sobre los puntos débiles. Dos eran los principales: enlazar la actividad «lección en casa» con «deberes en clase» y que el método trasladaba la inactividad del alumnado fuera del aula.

Para paliar dichos puntos débiles se diseño un modelo que permitiera dos cosas:

1. Enlazar las actividades fuera y dentro del aula.
  2. El alumnado está activo tanto dentro como fuera del aula.

A este modelo se le denominó MICRO FLIP TEACHING (MFT).

En este artículo se puede ver el modelo, así como sus resultados.

Contexto de aplicación.

Se aplicó el método de Aula Invertida denominado MFT  en clases teóricas.  El alumnado estaba dividido en dos grupos: el experimental de 60 personas y el de control de otras 60. En el grupo experimental se aplicó el método MFT y en el otro grupo el  método tradicional (lección magistral). El método se aplicó a 5 sesiones de dos horas cada una.

El artículo demuestra que los dos grupos son equivalentes (el alumnado tenías expediente académico similar, conocimientos previos similares, edad,….). También fueron equivalentes la materia a impartir, los contenidos y el interés mostrado por el profesorado. También es muy importante destacar que el esfuerzo realizado por el alumnado fue el mismo en ambos grupos.  Así pues la diferencia de resultado se debe al método MFT.

Resultados de la aplicación del método MFT.

• Resultados de aprendizaje. Se realizaron dos pruebas: una inmediatamente después de la clase y otra un mes después de la última sesión. En ambas evaluaciones los resultados fueron:
    • No había diferencias significativas en preguntas sencillas.
    • Había diferencias muy significativas en preguntas complejas. El grupo experimental obtuvo mejores resultados. En este caso se obtuvo mayor rendimiento en el grupo experimental que académico.
  • El alumnado piensa que el método influye en los resultados de aprendizaje más que los contenidos. (Percepción positiva del método de innovación y exportable a otras asignaturas)
  • Se realizaron actividades cognitivas de orden superior.
  • El alumnado consideraba una ventaja que hubiese un acceso permanente a los contenidos (videos, resultado del microtrabajo y feedback realizado en clase).

Qué nos dice este artículo sobre la aplicación de Aula Invertida en clases teóricas.

• Básicamente demuestra que el aprendizaje activo consigue mejores resultados de aprendizaje.
  • Los resultados de aprendizaje son mejores tanto cuanto más complejo sea el concepto a transmitir. Esto hace que esté método sea viable cuando se tienen malos resultados de aprendizaje, derivados de la complejidad de la materia a impartir.
  • El alumnado percibe y acepta el cambio metodológico.
  • El alumnado piensa que el modelo se puede exportar a otras asignaturas.

Para más información.

En este enlace se dispone de información sobre la revista, autores, resumen y enlace al archivo completo.