Inteligencia Colectiva en el aula: Un paradigma cooperativo. Octubre 2017.

Un hormiguero tiene inteligencia colectiva y la utiliza de forma eficaz para resolver problemas puntuales. Teniendo en cuenta que cada hormiga tiene 250.000 neuronas, se podría plantear que una clase (con su profesorado y alumnado) podría tener inteligencia colectiva, ya que cada persona tiene 86.000 millones de neuronas.

¿Qué elementos se podrían utilizar para generarla? ¿Cómo gestionarla?

Esto es lo que describe la presentación al congreso CINAIC 2017 “Inteligencia Colectiva en el aula: Un paradigma cooperativo”.

El trabajo ha identificado elementos, generados tanto por el alumnado como por el profesorado, que son útiles para solventar problemas de aprendizaje.

Se utiliza una red social para organizar y clasificar dichos elementos y se presenta un pequeño estudio de la percepción  del alumnado sobre los mismos.

Acceso al artículo a través de ResearchGate

Acceso directo al artículo. http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_125

Acceso al libro donde está publicado el artículo

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