INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL AULA.

      No hay comentarios en INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL AULA.

TÍTULO:

INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL AULA.

Autor:

Ángel Fidalgo-Blanco. Universidad Politécnica de Madrid.

angel.fidalgo@upm.es

Palabras clave:

Inteligencia colectiva, ontologías, buscadores semánticos, metodología activa, hábito activo.

Doi: :10.5281/zenodo.2000397

Resumen

Conferencia impartida en la IX Jornada de Innovación Educativa Aplicada. Celebrado en Tegucigalpa, Honduras. Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Se indican los componentes principales de la inteligencia colectiva así como una metodología de aplicación en el aula.

Se presenta un caso de estudio y las mejoras obtenidas a partir del mismo.

Finalmente se muestra una herramienta de desarrollo propio que permite gestionar la inteligencia colectiva.

Utilidad:

  • Para estudiantes de educación: La charla sirve para entender qué es la inteligencia colectiva y tener una idea aplicada del conocimiento que genera el alumnado.
  • Para profesorado: Conocer el tipo de conocimiento que genera el alumnado y es posible gestionar a través de una red social o bien un sistema especializado.
  • Para investigadores en innovación educativa. Impacto de la estrategia en la creación de hábito activo en el estudiante. Puntos débiles de la utilización de una red social para organizar los tipos de contenido que genera un alumnado (sobre todo cuando son activos)

Enlaces a la presentación.

        Acceso al fichero.

Referencias bibliográficas

  • Fidalgo-Blanco, Á., Sánchez-Canales, M., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Ontological Search for Academic Resources. In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality  – TEEM’18 (pp. 788–793). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3284179.3284315
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Ontological Flip Teaching: a Flip Teaching model based on knowledge management. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0556-6
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Micro Flip Teaching with Collective Intelligence. In I. A. Zaphiris P. (Ed.), Learning and Collaboration Technologies. LCT 2018. Lecture Notes in Computer Science (pp. 400–415). Las Vegas: Springer, Cham. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_30
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García Peñalvo, F. J. (2017). Inteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo – [Collective Intelligence in the classroom. A cooperative paradigm]. In La innovación docente como misión del profesorado : Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (pp. 1–5). Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_125
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2017). APFT: Active peer-based Flip Teaching. In ACM International Conference Proceeding Series (Vol. Part F1322). https://doi.org/10.1145/3144826.3145433
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Ontological Flip Teaching: a Flip Teaching model based on knowledge management. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0556-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *