Cita: Fernández Gutiérrez del Álamo, L. J., Ramírez Masferrer, J. Á., & Fidalgo Blanco, Á. (2017). Uso de la adaptabilidad en Expresión Gráfica [Using the adaptability in Graphic Expression learning] (No. COMPON-2017-0091).
Resumen del artículo: «Uso de la adaptabilidad en Expresión Gráfica»
En la docencia de Expresión Gráfica la situación de entrada de alumnos que no poseen el nivel necesario para afrontar la asignatura es un problema. Esta carencia es debida a que el sistema curricular en el bachillerato permite llegar a estas titulaciones sin haber visto ninguna asignatura relativa al tema.
En este artículo se presenta un trabajo de investigación sobre personalización de la enseñanza, mediante un sistema adaptativo diseñado en Moodle, con la premisa de ser sencillo, que permita la detección de los alumnos que no tienen desarrolladas las competencias previas necesarias y que ayude a crear un recorrido adaptado a los alumnos según sus carencias y grado de necesidad.
Partiendo de esta clasificación se introduce al alumnado en el proceso de aprendizaje en la etapa correspondiente. El desarrollo del método se basa en el aprendizaje cooperativo, fomentando sobre todo la interrelación entre los alumnos con las competencias de partida ya desarrolladas y los alumnos que tienen esa deficiencia.
Autores
Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España
Luis J. Fernández-Gutiérrez del Álamo (l.fernandez@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España
Javier A. Ramírez-Masferrer (j.ramirez@upml.es) Universidad Politécnica de Madrid, España