Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa.

Cita: Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García Peñalvo, F. J. (2019). Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa.

Resumen del artículo: «Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa»

Las fases principales del modelo educativo se podrían definir como estas tres: fase donde el profesorado forma al alumnado, fase de creación de conocimiento en un contexto controlado donde el profesorado evalúa al alumnado y fase de retroalimentación donde el profesorado pone una calificación a la calidad del conocimiento creado por el alumnado.

En este trabajo se utilizan las mismas fases pero asociando todas ellas a un proceso de aprendizaje continuo y activo denominado Real Time – Collective Intelligence applied to a Cooperative Learning with a sOcial base (RT-CICLO).

Las fases se relacionan a través de una espiral donde el alumnado interacciona con recursos de aprendizaje, crea conocimiento a través de actividades y recibe retroalimentación por parte del profesorado y del propio alumnado.

El contraste de resultados se realiza en base a tres indicadores: asistencia a clase, entrega de trabajos voluntarios y calificación académica final.

Autores

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

María Luisa Sein-Echaluce (mlsein@unizar.es) Universidad de Zaragoza, España

Francisco José García-Peñalvo (fgarcia@usal.es) Universidad de  Salamanca, España

Acceso al fichero «Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *