MOOC Flip Teaching / Aula Invertida: Una metodología Activa (4.ª edición)

Esta semana comienza el MOOC sobre Aula Invertida, con un enfoque práctico y aplicado.

Si deseas obtener un planteamiento formativo inverso al tradicional: “La lección en casa, los deberes en clase”.

Además de poseer una gran potencial este método; también aumenta la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje.

¡Éste es tu curso!

Con él obtendrás una capacitación que te permitirá aplicarlo en sus asignaturas.

¡Apúntate ya!

Puedes inscribirte en este enlace

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Inicio: 24-10-22

Fin: 04-12-22.

Duración: 55 horas.

El curso, metodológicamente, se estructura en base a cuatro líneas:

1. Conocer el concepto de Flip Teaching, los elementos que lo identifican, su contextualización y componentes.

2. Conocer el esfuerzo que implica la aplicación de Flip Teaching, la tecnología a utilizar y los métodos más característicos. Todo ello es necesario si está pensando aplicar dicha metodología en sus asignaturas.

3. Ejemplo concretos de cómo aplicar Flip Teaching, los principales problemas con los que se va a encontrar y la forma de realizarlo con Moodle le guiaran en la aplicación.

4.  La cooperación es la base del proceso de aprendizaje de este MOOC, se desarrolla una comunidad virtual de aprendizaje (para su uso dentro y fuera del curso), un mapa dinámico de conocimiento y un sistema adaptativo para que pueda compartir más fácilmente sus planteamientos, proyectos y dudas.

Flip Teaching, Flipped Classroom, Aula inversa, Clase invertida….

Todos estos nombres reflejan un proceso de inversión del lugar donde tradicionalmente se toman las lecciones y se hacen los deberes.

En el modelo tradicional la lección se realiza en clase y los deberes en casa.

Con el método “Flip” la lección se realiza en casa y los deberes en clase.

Este cambio lleva implícito un conjunto de procesos que consiguen que el alumnado participe de forma más activa en el proceso de aprendizaje, que coopere e incluso que se responsabilice de parte de su propio aprendizaje.

Aprendizaje en este MOOC: Formal e Informal.

En este MOOC tenemos dos líneas de aprendizaje: la formal (recursos en MiriadaX y actividades de evaluación tipo test) y la informal.

El aprendizaje formal está estructurado en módulos (hay 6 módulos). En cada módulo hay una serie de videos que describen los conceptos y procedimientos asociados al mismo.

Además, en cada módulo hay un conjunto de actividades de aprendizaje (habitualmente se utilizan redes sociales para realizarlas) y constituyen una aplicación práctica de los distintos conceptos expuestos.

Los módulos finalizan con un cuestionario de evaluación cuya realización es obligatoria.

Al final de cada módulo se puede descargar unos «apuntes» de los distintos conceptos expuestos en el módulo.

Dichos «apuntes» presentan los conceptos expuestos en los videos  ampliándolos con enlaces y referencias de los estudios donde se han obtenido los contenidos del curso.

El aprendizaje informal se realiza a través de blogs, redes sociales y sistemas de gestión de conocimiento colectivo.

Las principales actividades sociales son:

• Reflexión en blog. Aportando reflexiones relacionadas con los recursos de aprendizaje que están en la plataforma MiriadaX.
  • Creación de conocimiento colectivo. Actuando como “curator de contenidos” aplicados al contexto de “aula” (el aula es este MOOC).
  • Participación en debates a través de redes sociales, aportando conocimiento de forma coordinada y organizada.
  • Participación en hilos colectivos que enlazan píldoras encadenadas.
  • Participación en encuestas que nos permitirán establecer una visión cuantitativa y cualitativa de diversos temas relacionados con el MOOC.
  • Generación de una comunidad de aprendizaje donde podrás acceder a las actualizaciones de los recursos del curso, así como mantener el contacto con los participantes en el mismo.

Del mismo modo, durante la impartición del curso se irán generando lecciones aprendidas a partir de las actividades de aprendizaje realizadas por los participantes en este curso.

En este enlace puedes ver las lecciones aprendidas de la edición anterior de este MOOC (en esta edición se han cambiado módulos, por tanto no se corresponde el número de módulo).

Para esta edición del MOOC utilizaremos este espacio.

En el video (al final de la página) se muestra una visión general, describiendo cada uno de los módulos con los que vamos a trabajar.

Video presentación