Este método híbrido consiste en sesiones asíncronas y síncronas (bloques 2 y 4) que se impartieron los días 11 y 13 de mayo de 2021. En este documento se complementa la presentación utilizada, con enlaces y referencias bibliográficas de, mayoritariamente, trabajos realizados por el profesorado del seminario.
Los objetivos de este curso son:
- Dar pautas para aumentar la participación activa del alumnado en su aprendizaje.
- Conocer e identificar tipos de contenidos, tecnologías y actividades propias de la metodología Aula Invertida.
- Aplicar el modelo de Aula Invertida en contextos híbridos (online y presencial)
- Conocer y aplicar técnicas de Aprendizaje Personalizado en la metodología Aula Invertida.
- Diseñar y desarrollar un plan de acción personalizado adaptado a las distintas asignaturas de las personas participantes.
Los contenidos se estructuran en cuatro apartados:
- Qué es y qué no es Flip Teaching / Aula Invertida.
- Indicadores para medir la participación activa del alumnado.
- Ingredientes (tipos de contenidos), herramientas (tecnologías) y actividades: cómo elaborar la receta.
- Tipos de aprendizaje personalizado y su aplicación en el Aula Invertida.
La metodología del curso se basa en el modelo de Aula Invertida, de esta forma se tendrá un aprendizaje experiencial del propio modelo. El curso se organiza en dos partes, cada una compuesta de dos bloques, uno asíncrono (“lección en casa”) y otro síncrono (“deberes en clase”).
En la primera sesión asíncrona (bloque 1) se trabajó con los indicadores de mejora que se desean obtener aplicando el Aula Invertida en cada asignatura de las personas participantes.
En la primera sesión síncrona (bloque 2) se ampliaron las características de los indicadores y se impartieron micro-lecciones sobre el método de Aula Invertida.
En la segunda sesión asíncrona (bloque 3) se trabajó con la identificación de actividades, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y tipos de contenidos para diseñar una “lección en casa”.