Aula Invertida Adaptativa. Material ampliado del curso impartido en el Centro Universitario de la Defensa– Universidad de Zaragoza (2023)

Existen un conjunto de técnicas como la Inteligencia Artificial o la Adaptatividad que se pueden incorporar a métodos de innovación educativa “clásicos”, dando lugar a una mejora de los mismos y posibilitando un mayor alcance de acción.

En este curso se han incorporado técnicas de Adaptatividad al método de Aula Invertida. A esta unión la podríamos denominar “Aula Invertida Adaptativa”.

Para poder aplicarlo es necesario una plataforma de e-learning que lleve incorporada  herramientas que facilitan la Adaptatividad en la navegación, en el acceso a los recursos .

En este caso se utilizó Moodle ya que,  además de ser la plataforma e-learning más ampliamente utilizada en el contexto universitario, incorpora una gran variedad de técnicas de muy fácil aplicación.

Se adjunta un resumen ampliado de los materiales utilizados en el curso impartido en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Algunas recomendaciones para utilizar el material:

• Si ya se conoce el modelo de Aula Invertida, ir directamente al apartado 5.
  • Si se quiere conocer el método de Aula Invertida utilizado, ir al apartado 3 (secciones: “Modelo MFT” y “La receta”)
  • Para ver ejemplos del método MFT aplicados a sesiones de teoría, prácticas y trabajo en equipo, ir al apartado 4.
  • Para ver el diseño y aplicación del método de Aula Invertida, ir al apartado 2.
  • Para ver conceptos generales que ayudan a entender qué es la innovación educativa, ir al apartado 1.

Enlace al material “Aula Invertida Adaptativa” a través del repositorio de Innovación Educativa del LITI

Enlace al material “Aula Invertida Adaptativa” a través de Zenodo