Aprendiendo a distancia.

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Cita: Blanco, A. F., & Nistal, M. L. (2003). Aprendiendo a distancia. Novática: Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, (165), 3-5.

Resumen del artículo: «Aprendiendo a distancia».

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) no sólo han transformado muchas de las actividades habituales de personas y organizaciones sino que se han convertido en un potente instrumento para satisfacer nuevas necesidades.

En concreto, en el campo de la formación las TIC se utilizan para mejorar la calidad, para que el alumno participe más activamente en el proceso de aprendizaje, para integrar la formación en el puesto de trabajo y para hacerla llegar a personas que no pueden acceder a la misma de forma presencial.

Pero no todo son ventajas; la inclusión de las TIC en los procesos de formación se enfrenta a dos problemas principales:

  • La inadecuada utilización de dichas tecnologías consigue justo el efecto contrario al que se pretende.
  • El aumento de las diferencias formativas entre regiones ricas y pobres (al carecer éstas de adecuadas infraestructuras tecnológicas)

Autores

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Martín Llamas Nistal (martin@uvigo.es) Universidade de Vigo, España

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