Trabajo en grupo online. Una forma fácil y sencilla de realizar el seguimiento continuo del compromiso y participación del alumnado.

En este informe técnico se describe como hacer de forma sencilla un seguimiento continuo de cada persona que participa en un trabajo en grupo online. La plataforma  a utilizar es Moodle.

En cualquier equipo de trabajo se puede medir: la participación y el compromiso individual, la organización del trabajo y el resultado final . Habitualmente lo único que se evalúa es el trabajo final y se da la misma calificación a cada miembro del grupo.

El trabajo en grupo es prioritario en las instituciones académicas desde hace tiempo  y por este motivo resulta paradójico que únicamente se mida el resultado final y se suponga que el alumnado haya trabajado en equipo.

En el trabajo en grupo no se suele hacer un seguimiento ni medir la cooperación, el compromiso, la responsabilidad, las labores de liderazgo, la organización y la planificación.

Parte del profesorado indica que no es posible realizar un seguimiento continuo del trabajo en grupo online y medir la competencia individual.

Sin embargo hay métodos, como el que se explica en este informe, que permiten hacer un seguimiento continuo y medir la competencia individual, la grupal y por supuesto el resultado final.

Esta guía práctica es una adaptación del método CTMTC utilizado para trabajo en equipo.

En este video puede ver una presentación del método:

Autor

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Acceso al informe técnico

Al ser un seguimiento continuo se puede realizar evaluación formativa, detectar “jetas” y facilitar la adquisición de la competencia a las personas que configuran el grupo de trabajo.