Resumen. Trabajo en equipo y Flip Teaching para mejorar el aprendizaje activo del alumnado

Trabajo en equipo y Flip Teaching para mejorar el aprendizaje activo del alumnado

Presentación en Congreso Científico Internacional: CINAIC. AÑO: 2017

Descripción.

El método MicroFlipTeaching (MFT) ha demostrado ser un método de aprendizaje activo donde el alumnado genera una gran cantidad de recursos. Alguno de esos recursos son lecciones aprendidas. Estas consisten en que el alumnado graba un video indicando cómo y qué resultado ha obtenido en la realización de  una determinada actividad académica.

En esta investigación se planteó comprobar la viabilidad de las lecciones aprendidas para utilizarlas en lugar del video del profesorado. Dicho de otra forma ¿funcionaría igual de bien el método MFT con videos del alumnado que del profesorado para realizar la lección en casa?

Un grupo experimental utilizó los videos del alumnado y otro los videos del profesorado. El modelo que siguió el grupo experimental le llamamos APFT (Active Peer-Based Flip Teaching). Esto método indica que se produce aprendizaje peer to peer en dos escenarios: en la lección en casa (ya que el alumnado trabajo con videos realizados por otro alumnado) y en la actividad en aula (los deberes en clase) ya que se trabaja con los resultados que genera el alumnado.

 

Contexto.

Se aplicó en una asignatura de primer curso de universidad. El grupo experimental lo formaron 11 equipos de 6 personas cada uno. El grupo de control otros 11 equipos, también de 6 personas por equipo.

Resultados:

  • Los miembros de un equipo tienen conocimientos, experiencias y aprendizaje distinto (a lo largo del desarrollo del trabajo en equipo).
  • El aprendizaje peer to peer producido en la lección en casa es tan eficaz como el producido a través de los videos del profesorado.
  • El alumnado prefiere la utilización de forma conjunta del video generado por el alumnado y por el profesorado.

¿Qué aporta este trabajo?

Básicamente que el alumnado puede producir videos explicando con su propio lenguaje cómo ha realizado una determinada actividad, qué ha conseguido o, simplemente, explicar a sus compañeros un determinado concepto.

Todos esos videos se puedenutilizar como material para realizar la “lección en casa”. De hecho, las notas obtenidas fueron las mismas por el grupo experimental que el de control.

También se destaca el hecho que el alumnado prefiere tener los dos tipos de videos, el que ha realizado el profesorado junto con el que ha realizado el profesorado.

Más información.

Acceso directo al artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *