Resumen Año 2015. Monitoring Indicators for CTMTC: Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence in Engineering Domain.

Resumen del artículo Monitoring Indicators for CTMTC: Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence in Engineering Domain

Aplicación del artículo:

Este artículo se puede utilizar como referencia sobre la problemática del planteamiento actual (se mira el trabajo final, no se hace un seguimiento individual, no se suministran herramientas,….) de los trabajos en equipo. A este modelo se le denomina caja negra.

Breve resumen.

Este artículo plantea cambiar el método de caja negra que actualmente se utiliza en los trabajos en equipo para utilizar uno basado en el método caja blanca. El método caja blanca se basa en varios aspectos:

• Evaluar no solo el resultado final del trabajo en equipo, sino lo ocurrido durante el desarrollo del mismo.
  • Hacer un seguimiento continuo para comprobar el desarrollo del trabajo en equipo.
  • Valorar la implicación individual de cada miembro del equipo.

Desde diversos grupos de investigación se trabajó para desarrollar un método que:

• Se basara en el proceso caja blanca
  • Estuviese demostrada su eficacia para aplicarlo en trabajos en equipo en el contexto académico.
  • Fuese utilizado realmente en el contexto profesional

A este método le denominamos CTMTC.

Inicialmente el método CTMTC se desarrolla para paliar tres hipótesis (H1, H2 y H3).

H1. El alumnado ha realizado trabajos en equipo, pero esto no significa necesariamente que hayan utilizado técnicas de trabajo en equipo.

• No monitorizan las habilidades individuales o las del progreso el trabajo.
  • Predominan los trabajos de tipo caja negra. La evaluación se realiza al final del trabajo en equipo. Al no realizarse de forma continua no se pueden detectar las carencias de la competencia y formar en las mismas.

H2. Dificultad por parte del profesorado para realizar un seguimiento continuo tanto al trabajo colectivo como individual de los equipos de trabajo.

• Gran esfuerzo por parte del profesorado en monitorizar de forma continua el trabajo.
  • Para muchos grupos se requiere mucho esfuerzo para ver la capacidad individual, por tanto se necesitarían herramientas de LA.

H3. Las personas que configuran un mismo equipo tienen una carga de trabajo desigual. Por tanto la evaluación debe reflejarlo

• Otorgar la misma clasificación a todo el equipo no, necesariamente, refleja el desarrollo de la competencia de cada miembro. Es necesario utilizar métodos caja blanca y evaluar a cada miembro de forma individual.

Acceso al artículo

Para citar este artículo.

1. Fidalgo-Blanco Ángel, Léris Dolores, Sein-Echaluce María Luisa, García-Peñalvo, F.J.: Monitoring Indicators for CTMTC : Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence in Engineering Domain. Int. J. Eng. Educ. 31, 829–823 (2015).

Referencias artículos anteriores del equipo de investigación.

1. Léris, D., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L.: La competencia del trabajo en equipo Un análisis al comienzo de los grados universitarios. In: García-Peñalvo,FJ, Vicent Ll, Ribó M, Climent A, S.J. (ed.) XIV Simposio Internacional de Informática Educativa. pp. 175–180. Open University Lasalle, Andorra la Vella (2012).
  2. Fidalgo-Blanco A, Léris, D., Sein-Echaluce ML, Garacía-Peñalvo FJ: Indicadores para el seguimiento y evaluación de la competencia de trabajo en equipo a través del método CTMTC. In: Fidalgo-Blanco A, S.-E.M. (ed.) Aprendizaje, Innovación y Competitividad. pp. 280–285. Fundación Universidad Politécnica de Madrid, Madrid (2013).
  3. Fidalgo, Á., Conde, M.Á., Sein-Echaluce ML, García-Peñalvo, F., Sein-Echaluce, M., García-Peñalvo, F.J.: Diseño y desarrollo de un sistema basado en Learning Analytics para evaluar la competencia de trabajo en equipo Design and development of a Learning Analytics System to evaluate group work competence. In: 2014 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). pp. 1138–1143 (2014). https://doi.org/10.1109/CISTI.2014.6877099.
  4. Leris, D., Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L.: A comprehensive training model of the teamwork competence. Int. J. Learn. Intellect. Cap. 11, 1–19 (2014). https://doi.org/10.1504/IJLIC.2014.059216.
  5. Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo, Á., García, F., Conde, M.Á.: A Knowledge Management System to Classify Social Educational Resources Within a Subject Using Teamwork Techniques. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20609-7_48.
  6. Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F.J.: A repository of students’ resources to improve the teamwork competence acquisition. Presented at the (2015). https://doi.org/10.1145/2808580.2808607.
  7. Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo-Blanco, Á., Esteban-Escaño, J., García-Peñalvo, F.J., Conde, M.Á.: Using learning analytics to detect authentic leadership characteristics in engineering students. Int. J. Eng. Educ. 34, (2018).