Comunidades de aprendizaje. Año 2015.

      No hay comentarios en Comunidades de aprendizaje. Año 2015.

Descripción del curso aMOOC sobre comunidades de aprendizaje. No disponible. Curso cerrado.

Nuestro alumnado está habituado a utilizar redes sociales de forma intensiva para todo tipo de actividades que requieran comunicación y/o intercambio de recursos con otros. Las personas con las que se comunica y comparte recursos están en círculos próximos y de confianza (amig@s, compañer@s de viaje, compañer@s de clase, asociaciones, equipos deportivos, etc.)

Seguramente usted se habrá preguntado cómo puede aprovechar que sus alumnos utilicen una red social; que estén continuamente comunicándose y compartiendo recursos y, en algunos casos, que ya formen un grupo entre l@s compañer@s de clase. La respuesta se basa en cómo utilizar en la docencia, de forma efectiva, las redes sociales y los hábitos de sus alumnos. Es decir, crear y utilizar una comunidad de aprendizaje con el alumnado de su clase.

En la plataforma iMOOC, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca imparten un MOOC gratuito sobre innovación educativa. La novedad de este iMOOC es que está formado por un conjunto de micro-cursos (entre ellos el de comunidades de aprendizaje) y es adaptativo. Esto significa que puede participar únicamente en el bloque de comunidades de aprendizaje y además el sistema le ofrecerá los recursos de acuerdo a sus preferencias. Por otra parte la certificación es emitida por la Universidad Politécnica de Madrid para cada bloque finalizado.

Los apartados correspondientes al tema de comunidades de aprendizaje del MOOC “Innovación Educativa” son:

  • Qué es una comunidad de aprendizaje y qué características debe tener para ser considerada como tal.
  • Tipos de comunidades de aprendizaje aplicables en el aula.
  • Técnicas de organización de las comunidades de aprendizaje.
  • Principales aplicaciones en la formación.
  • Actividades prácticas: participar, crear, organizar comunidades de aprendizaje. Identificar aplicaciones en el aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *