Flip Teaching: una metodología activa (3 ediciones).

Descripción del curso MOOC sobre trabajo personalizado (Flip Teaching). Disponible. Curso abierto desde el 6 de junio hasta el 17 de julio de 2022 para la matrícula de alumnos.

Flip Teaching es conocido por tener un planteamiento formativo inverso al tradicional: «La lección en casa, los deberes en clase». También es conocido por la transformación de las lecciones en formato vídeo. Sin embargo, la gran potencia del método es el aumento de la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje. En este curso obtendrá una capacitación que le permitirá aplicarlo en sus asignaturas.

El curso, metodológicamente, se estructura en base a cuatro líneas:

1. Conocer el concepto de Flip Teaching, los elementos que lo identifican, su contextualización y componentes.
  2. Conocer el esfuerzo que implica la aplicación de flip teaching, la tecnología a utilizar y los métodos más característicos.
    Todo ello es necesario si está pensando aplicar dicha metodología en sus asignaturas.
  3. Ejemplos concretos de aplicación, los principales problemas con los que se va a encontrar. Moodle le guiará en su implementación.
  4. La cooperación es la base del proceso de aprendizaje de este MOOC.

Se desarrolla una comunidad virtual de aprendizaje (para su uso dentro y fuera del curso), un mapa dinámico de conocimiento y un sistema adaptativo para que pueda compartir más fácilmente sus planteamientos, proyectos y dudas.