La Innovación Docente es el plan para alcanzar la meta, pero nunca es la meta.

La charla “La innovación docente es el plan para alcanzar la meta, pero nunca es la meta”, fue organizada por la Universidad de ATACAMA. Tuvo lugar el pasado 12 de enero, a la 14 horas (en Chile).

El objetivo de esta plática es transmitir que realizar y aplicar innovación educativa en las aulas es un proceso necesario, sencillo, que puede ayudarnos en el progreso profesional científico.

La realidad actual es que el profesorado que innova lo hace por vocación, por su alumnado y por la mejora del aprendizaje.

Pero este proceso conlleva un esfuerzo para el profesorado, esfuerzo que no es compensado con subidas salariales ni con una repercusión en el progreso científico.

A pesar de estas condiciones cada vez hay más profesorado que decide aplicar innovación educativa en sus asignaturas, así como universidades que prestan servicios para potenciar la aplicación de la innovación educativa docente.

Por esta situación es necesario conocer métodos que permitan realizar y aplicar innovación de tal forma que:

  1. Se optimice el esfuerzo del profesorado.
  2. Garantizar la consecución de las mejoras.
  3. Que se consiga realizar una buena práctica.
  4. Se pueda publicar la experiencia de innovación educativa docente en contextos científicos.

Y todo ello con un coste igual o menor al que llevaría aplicar la innovación educativa sin este tipo de métodos. Este trabajo complementa al mapa de conceptos utilizado en el curso.

Autor de la conferencia «La Innovación Docente es el plan»

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Acceso al documento «La Innovación Docente es el plan» con figuras y referencias bibliográficas.

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