Gamificación de un MOOC y su comunidad de aprendizaje a través de actividades.

Cita: Borrás-Gené, O., Martinez-Nuñez, M., & Fidalgo-Blanco, A. Gamificación de un MOOC y su comunidad de aprendizaje a través de actividades MOOC and learning community gamification through activities.

Resumen de la conferencia: «Gamificación de un MOOC y su comunidad de aprendizaje a través de actividades».

El fenómeno de los MOOC ofrece nuevas oportunidades a la enseñanza pero tienen sus limitaciones. Entre las principales podemos enunciar sus elevadas tasas de abandono debidas en gran medida a sus propias características.

La masividad o el hecho de ser gratuitos, hace que tengamos que plantear soluciones que impliquen más a los participantes.

Apostar por espacios donde se favorezcan interacciones entre éstos; comprometiéndoles en el MOOC utilizando mecanismos que fomenten la diversión y les involucren en el proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros.

Este trabajo muestra por un lado los resultados de un modelo aplicado a dos ediciones de un curso MOOC, y el diseño de una próxima edición con nuevos mecanismos aplicados al modelo.

Autores

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Oriol Borrás-Gene (oriol.borras@urjc.esKing Juan Carlos University, España

Margarita Martinez-Nuñez (margarita.martinez@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Acceso al documento «Metodología de enseñanza inversa» con figuras y referencias bibliográficas.

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