Cita: Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Integración de los métodos CBL y CBI para su aplicación en la gestión de recursos académicos cooperativos.
Resumen del artículo: «Integración de los metodos CBL y CBI para su aplicación en la gestión de recursos académicos cooperativos.»
El Aprendizaje Basado en Retos surge para situar a los aprendices ante la toma de decisiones, tener cercanía con la realidad y desarrollar soluciones útiles a una comunidad. Este método se aplica tanto en el sector industrial como en los ámbitos educativos.
El principal problema reside en que los retos implican conocimiento multidisciplinar, la eficacia de los resultados no se ve de forma inmediata y se suelen realizar fuera de las asignaturas de los planes de estudio.
Este trabajo adapta la metodología de Aprendizaje Basado en Retos a una asignatura reglada e integra
los dos métodos exitosos Challenge Based Learning y Challenge Based Instruction.
Se proponen dos tipos de retos: un reto específico del entorno académico y un reto común que se basa en
el manejo de un sistema de gestión de conocimiento de probada eficacia.
Se genera un sistema sostenible que permite encontrar soluciones más eficaces a los retos así como mejorar el propio proceso de aprendizaje.
Authors
Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España
María Luisa Sein-Echaluce (mlsein@unizar.es) Universidad de Zaragoza, España
Francisco José García-Peñalvo (fgarcia@usal.es) Universidad de Salamanca, España