Tendencias de innovación educativa con Moodle: llevando el cambio metodológico al aula. Agosto 2019.

Resumen de la conferencia impartida con MoodleMoot 2019 Colombia.
https://moodlemoot.org/mootco19/moodlemoot-colombia-2019/
Organizado por ACIS y Edulab.
30 de agosto de 2019, Bogotá. Colombia.

Una tendencia de innovación educativa es una nueva tecnología, metodología o producto que tiene grandes posibilidades de impactar en el modelo educativo produciendo una mejora del mismo.  Una misma tendencia tiene dos puntos de análisis que son convergentes: el tecnológico y el metodológico.

Desde el punto de vista tecnológico las tendencias se identifican por la novedad e impacto de la tecnología. Algunos ejemplos son: BlockChain, Realidad aumentada adaptativa y Ecosistemas de aprendizaje. Bajo este punto de vista, Moodle no se suele considerar una tendencia de innovación educativa.

Sin embargo, en el contexto educativo las tendencias se centran más en el cambio del modelo de aprendizaje.  Por ejemplo con las tendencias como: Aula Invertida, Gamificación, Aprendizaje adaptativo, Evaluación por evidencias o Inteligencia colectiva se centran en el cambio metodológico en el aula. Bajo este enfoque metodológico, Moodle es la plataforma reina en el mundo de las tendencias de innovación educativa. Eso sí, es un reinado silencioso y poco conocido.

En esta charla se mostrarán las tendencias en innovación educativa más relevantes en el contexto del aula y el papel de Moodle como facilitador del éxito en la implantación de las mismas.

Autores

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

María Luisa Sein-Echaluce (mlsein@unizar.es) Universidad de Zaragoza, España

Francisco José García-Peñalvo (fgarcia@usal.es) Universidad de  Salamanca, España

Acceso al documento con figuras y referencias bibliográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *