El rol de Moodle como facilitador de la innovación educativa. Noviembre de 2019.

Resumen de la conferencia sobre el rol de Moodle como facilitador de la innovación educativa; celebrada en el III Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula. En La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Instituto de Docencia Universitaria (IDU)

La innovación en educación es uno de esos conceptos que se entienden perfectamente, que todas las instituciones la apoyan, pero cuando se trata de aplicarla, no es una tarea fácil. La ausencia de indicadores mayoritariamente aceptados para definir lo que es y lo que no es innovación educativa, es uno de los factores que dificultan su aplicación.

Una forma segura para acertar en la aplicación de la innovación en educación es utilizar las tendencias; es decir, lo que globalmente se acepta como innovación. Actualmente hay varias tendencias de las que todo el sector educativo habla como, por ejemplo, Aula Invertida, Aprendizaje Personalizado, Gamificación, Inteligencia Artificial Educativa, Learning Analytics, Big Data, Blockchain, etc.

Moodle fue una tendencia de innovación educativa en la década de los 90, pero ahora mismo no está en ninguna lista de las tendencias actuales. ¿Esto significa que no puedo utilizar Moodle en innovación educativa? O, lo que es lo mismo, ¿si utilizo Moodle no hago innovación en educación? 

En esta charla responderemos a estas preguntas. Para animar al profesorado a asistir, les adelanto la respuesta: Sí se puede hacer innovación educativa, pero ¿cuál es el rol de Moodle?.

¿Qué tipo de innovación se puede hacer?. Y además, ¿esa innovación se podría publicar en una revista científica?. También responderemos a estas preguntas, pero eso sí, durante la ponencia.

Autor

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Acceso al documento «rol de Moodle como facilitador de la innovación» con figuras y referencias bibliográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *