Resumen. Micro Flip Teaching with Collective Intelligence

Micro Flip Teaching with Collective Intelligence

Capítulo de libro: Springer.   Año: 2018

Descripción.

El método Flip Teaching, en general, es un método activo. Una de las principales características del Método MicroFlipTeaching es que propicia que el alumnado esté activo tanto en la actividad “lección en casa” como en la de “deberes en clase”

Una delas principales consecuencias es que tanto el alumnado como el profesorado genera una gran cantidad de recursos.

En este artículo se trabaja en la organización inteligente del conocimiento generado. La idea principal es que el conocimiento esté clasificado y organizado de tal manera que al alumnado le sea sencillo identificar el más adecuado para realizar una determinada actividad.

A partir de esta idea se generó el modelo ACCI (Active Cooperative Collective Intelligence).

Contexto de aplicación.

Asignatura de primer curso de universidad. Se utilizó en sesiones de laboratorio de programación. Se utilizaron tres grupos de laboratorio. En cada grupo se aplicó MFT y el modelo ACCI. La única variación en cada grupo fue la estrategia seguida para crear hábito entre el alumnado para que realizase las actividades y crease contenidos.

Para organizar el conocimiento se utilizó una red social. Así pues, lo que se ha realizado es un método Flip Teaching (MFT)  junto con una red social.

Resultados.

El éxito del modelo depende del hábito del alumnado. Por ejemplo, si no se crea hábito el alumnado no llevará las tareas realizadas, ni estará activo.

Los tipos de conocimiento que crea el alumnado son: Apuntes de clase, dudas, respuestas a las dudas y ejemplos resueltos.

El contenido creado tanto por el alumnado se utiliza durante el curso.

El alumnado percibe utilidad en el conocimiento creado por otro alumnado. El que menos utilidad tiene son los apuntes.

Si hay muchos contenidos en la red social es difícil encontrarlos de forma rápida.

Flip Teaching es un método que se puede utilizar como base para generar inteligencia colectiva.

¿Qué aporta este trabajo?

Básicamente que hay que seguir una estrategia para crear el hábito. El modelo no lo es todo.

Más información:

Acceso al artículo en fuente original.

Acceso al postprint (libre)

Acceso a través de ResearchGate.