Resumen. Enhancing the main characteristics of active methodologies: a case with Micro Flip Teaching and Teamwork

Ficha resumen

Enhancing the main characteristics of active methodologies: a case with Micro Flip Teaching and Teamwork

Revista: JCR. Año de publicación:2019.

Descripción.

El método MicroFlipTeaching promueve que el alumnado, durante la lección en casa, realice un microtrabajo. El profesorado selecciona varios de esos resultados (algunos correctos y otros incorrectos) y los utiliza en clase como método didáctico. Lo que hace el profesorado es aportar feedback positivo (sobre los trabajos que están bien realizados) y negativo, explica los errores cometidos y cómo se tendría que haber hecho, sobre los que están mal hechos.

La idea es que a través de los ejemplos el alumnado, sobre todo el que no lo ha hecho o lo ha hecho mal, sepa cómo hacerlo.

Los microtrabajos se pueden hacer de forma individual o bien de forma grupal. En este caso se utilizó la forma grupal.

En esta investigación se aportó una capa virtual para que los equipos pudiesen compartir resultados de sus trabajos en diferentes situaciones: por ejemplo antes de ir a la sesión presencial, equipos que en la sesión presencial no se utilizaron sus resultados, o equipos que han corregido su trabajo a partir de las indicaciones en clase:

¿y que ocurrió? Pues que los equipos compartieron mayoritariamente sus resultados parciales, pero no con el fin que era de esperar. Mira los resultados.

Contexto.

 La investigación se realizó en una asignatura de primer curso de universidad. Participaron un total de 23 equipos de 6 personas cada equipo. El grupo experimental está formado por 12 equipos y el grupo de control por 11.

Ambos grupos son homogéneos tanto en perfil de entrada como el proceso seguido (mismos contenidos, mismo profesorado, misma temática, mismo esfuerzo,…..).

Resultados.

El grupo experimental tuvo mejores resultados académicos que el grupo de control. Ya que al compartir muchos más recursos se tenía acceso a más información y en tiempo real. Por tanto esa información se podía utilizar para mejorar los resultados del trabajo.

Los equipos compartían información, pero no para ayudar a otros equipos, sino en su propio beneficio. El objetivo era obtener feedback por parte del profesorado. Es decir, que les revisará, corrigiera, mejorará o comentará la información compartida.

¿Qué no dice este artículo?

Es muy simple. Al alumnado no le importa compartir los resultados de trabajos o cualquier otro conocimiento que genere si el profesor se lo va a revisar.

Si el profesorado realiza feedback sobre los recursos compartidos (no hace falta que sea de todos los que comparten), estos se convierten en un recurso didáctico que mejora el aprendizaje tanto para la persona o equipo que lo comparte como para el resto.

Para más información.

Enlace al artículo original.  Enlace.

Enlace a través de ResearchGate. Acceso.  Si se desea el artículo, contactar.

Enlace con el “preprint” del artículo. Acceso al fichero.

69total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *