Ontological Search for Academic Resources: Resumen del artículo. Year 2018.

Title.

Ontological Search for Academic Resources.

Authors:

  • Fidalgo-Blanco, Ángel. Geological and Mining Engineering Technical University of Madrid Madrid Spain angel.fidalgo@upm.es
  • María Sánchez-Canales Technical University of Madrid Madrid Spain  scanales@upm.es
  • María Luisa Sein-Echaluce Applied Mathematics University of Zaragoza Zaragoza Spain mlsein@unizar.es
  • Francisco J. García Peñalvo Research Institute for Educational SciencesComputer Science Department. University of Salamanca Salamanca Spain  fgarcia@usal.es

Ponencia presentada al congreso TEEM’18 (octubre 2018) y publicada en ACM Digital Library [1](noviembre 2018). Ontological search for academic resources.

 

Keywords:

Ontologías, gestión de conocimiento, metodología activa, alumnado como creador de recursos didácticos.

Ontological search for academic resources.

Resumen.

En el trabajo «Ontological search for academic resources» se presenta un método para clasificar los distintos recursos que se generan en una asignatura, basada en una metodología activa, en base a una ontología. Así mismo, la búsqueda de dichos recursos se realiza a través de inferencias entre las ontologías. Para analizar la percepción del alumnado a dicha forma de realizar la búsqueda se realizó un test.

Utilidad.

  • Para alumnado de educación. Da a conocer la forma de organizar los contenidos de una asignatura a través de ontologías.
  • Para profesorado. Muestra la necesidad de organizar los contenidos que genera el alumnado, en caso de que éste sea activo.
  • Para investigadores en innovación educativa.
    • Indica la eficacia de las ontologías para que el alumno conozca los tipos de contenidos que existen en una asignatura, así como la eficacia en la búsqueda del más necesario para una determinada actividad.
    • Muestra que la organización de contenidos generados por el profesorado y alumnado a través de una web semántica necesita un entrenamiento previo.

Contexto de prueba. Uso de metodología activa y organización de los recursos que se genera.

A través de la utilización de una metodología activa denominada MicroFlipTeaching [2–4]el alumnado, organizado en equipos de trabajo, explicitó el conocimiento generado durante el desarrollo del trabajo en equipo utilizando el método CTMTC [5–7], por ejemplo, lecciones aprendidas, dudas y resultados temporales del trabajo realizado.

Se estableció un grupo experimental y dos de control. El grupo experimental utilizó una red social para gestionar los contenidos. Los grupos de control no utilizaron red social.

Durante un periodo breve de tiempo se abrió el repositorio de contenidos, dichos contenidos estaban clasificados a través de una ontología y un sistema de inferencias entre las mismas.

Principales resultados.

En la encuesta se midió:

  • Visión de los distintos tipos de recursos de la asignatura.
  • Recuperación de la información.
  • Navegación a través del repositorio.
  • Recomendación de uso en otras asignaturas.

Se desarrolló un repositorio semántico en versión beta.

Lo resultados han permitido mejorar de forma considerable el repositorio para su uso en otras asignaturas.

Acceso al artículo «Ontological search for academic resources».

Referencias utilizadas en el resumen.

  1. Fidalgo-Blanco, Á., Sánchez-Canales, M., Sein-Echaluce, M.L., García-Peñalvo, F.J.: Ontological Search for Academic Resources. In: Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality – TEEM’18. pp. 788–793. ACM Press, New York, New York, USA (2018).
  2. Fidalgo-Blanco, A., Martinez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., Sanchez-Medina, J.J.: Micro flip teaching ‒ An innovative model to promote the active involvement of students. Comput. Human Behav. 72, 713–723 (2017).
  3. García-Peñavo, F.J., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L., Conde, M.A.: Cooperative Micro Flip Teaching. In: Zaphiris P., I.A. (ed.) Learning and Collaboration Technologies. LCT 2016. Lecture Notes in Computer Science. pp. 14–24. Springer, Cham (2016).
  4. Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, Á., García Peñalvo, F.: Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento Flip Teaching Methodololgy supported on b-learning and knowledge management. In: Luisa Sein-Echaluce Lacleta, M., Fidalgo Blanco, Á., and García Peñalvo, F. (eds.) Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC. pp. 464–468. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid (2015).
  5. Fidalgo-Blanco A, L.D., Sein-Echaluce ML, G.-P.F., García-Peñalvo, F.J.: Monitoring Indicators for CTMTC : Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence in Engineering Domain. Int. J. Eng. Educ. 31, 829–823 (2015).
  6. Fidalgo-Blanco A, Léris, D., Sein-Echaluce ML, Garacía-Peñalvo FJ: Indicadores para el seguimiento y evaluación de la competencia de trabajo en equipo a través del método CTMTC. In: Fidalgo-Blanco A, S.-E.M. (ed.) Aprendizaje, Innovación y Competitividad. pp. 280–285. Fundación Universidad Politécnica de Madrid, Madrid (2013).
  7. Léris, D., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L.: La competencia del trabajo en equipo Un análisis al comienzo de los grados universitarios. In: García-Peñalvo,FJ, Vicent Ll, Ribó M, Climent A, S.J. (ed.) XIV Simposio Internacional de Informática Educativa. pp. 175–180. Open University Lasalle, Andorra la Vella (2012).

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