Resumen. Año 2016. Cooperative Micro Flip Teaching.

RESUMEN DEL ARTÍCULO.

Cooperative Micro Flip Teaching. Presentado en el congreso LCT. Año: 2016.

Principales objetivos.

Flip Teaching es un método que permite aumentar la participación activa del alumnado.

Una consecuencia del incremento de la participación activa es que el alumnado crea contenidos.

En este estudio se analizan los contenidos creados por el alumnado, así como las actividades de aprendizaje en la que han sido creados.

Así mismo se analiza la percepción del alumnado sobre la utilización de contenidos creados por otro alumnado.

Así mismo se analiza un sistema de gestión de conocimiento (denominado BRACO) para organizar los recursos creados tanto por el alumnado como por el profesorado.

Contexto de aplicación.

Durante el curso 2014-2015 alumnado de una asignatura (60 personas) crearon contenidos siguiendo el método de Micro Flip Teaching.

El curso siguiente 2015-2016, alumnado (60 personas) utilizó los recursos generados en el curso anterior.

Resultados obtenidos.

• El alumnado crea recursos útiles que pueden ser utilizados como recurso de aprendizaje en cursos posteriores.
  • El alumnado crea recursos útiles que pueden ser utilizados en otras asignaturas y grados.
  • El alumnado que crea recursos útiles lo hace con la intención de compartirlos, aunque preferiblemente con otras personas de su mismo grado o de aquellas que se lo pidan aunque no sean del mismo grado.

Qué nos dice este artículo.

Básicamente que el alumnado es capaz de crear y compartir contenidos útiles para la asignatura.

• Los recursos creados por el alumnado creados en un curso determinado se pueden utilizar en otros cursos, aunque no sean de la misma asignatura o del mismo grado.
  • Que el método BRACO para organizar los recursos permite identificar los recursos más útiles para realizar una determinada acción académica.
  • El alumnado cuando crea contenido tiene intención de compartirlo, pero siempre en su misma asignatura o grado. No ha llegado a considerar que se pueda compartir en otros grados o asignaturas distintas.

Para más información «Cooperative Micro Flip Teaching»:

Acceso al artículo en fuente original (libro Springer): Pulsar aquí.

Acceso a la presentación del artículo.

Acceso al fichero del artículo.