La nueva Educación 4.0 para la última revolución industrial

Resumen del artículo “Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la Covid-19”

Enlace al artículo (nueva Educación 4.0).

El contexto.

Hay fuentes que aseguran que estamos entrando de lleno en una cuarta revolución industrial a la que se denomina “Industria 4.0”. Esta industria requiere unas competencias características (competencias 4.0) como son la creatividad, la iniciativa, la visión estratégica del conocimiento, el tratamiento de la información digital, la colaboración, el liderazgo, …

Por otra parte, la denominada Educación 4.0 trata de formar en las competencias que necesita la Industria 4.0, y a la vez utilizar esas competencias para mejorar el aprendizaje actual.

Resumen de la Investigación

En este trabajo, que publica la revista RIED, hemos investigado sobre la aplicación de competencias 4.0, concretamente las de visión estratégica de conocimiento, competencia digital del tratamiento de la información y la cooperación. Dichas competencias las  hemos aplicado en una asignatura universitaria.

Se han planteado dos líneas: por un lado, comprobar cómo afecta esta competencia al aprendizaje de la asignatura , y por otra parte, verificar si se ha conseguido desarrollar un producto/servicio similar al que demanda la Industria 4.0.

Resultados.

El producto/servicio se puede ver en esta dirección web. Se trata de un repositorio de conocimiento donde la clasificación, las categorías de búsqueda, la meta información y los contenidos han sido desarrollados completamente por el alumnado. El contenido generado se basa en la propia experiencia de aprendizaje del alumnado. Se estudió la percepción  del alumnado respecto al repositorio utilizando la herramienta LibQual, con resultados positivos.

Respecto al aprendizaje se contrastan resultados del alumnado del curso en el que se realizó la investigación respecto al anterior. Una vez se comprobó que las muestras eran homogéneas, se observó que había diferencias significativas en los resultados académicos de aprendizaje, siendo esa diferencia menor en la parte teórica. Por tanto, las competencias utilizadas también mostraron su impacto en la mejora del aprendizaje

Finalmente, para analizar la experiencia, se realizó un grupo focal donde a través de un conjunto de preguntas y diálogos el alumnado matizó que se había producido un aprendizaje entre iguales, cooperación y utilización continua de las tutorías. Así mismo, las personas participantes indicaron que el sistema fue muy útil en la primera mitad del curso, que era cuando más “perdidos” estaban.

A partir de esta nueva información se realizó un contraste entre las notas del primer y segundo parcial de teoría y se observó que efectivamente, respecto al resultado del primer examen había diferencias muy significativas en cuento a los resultados de aprendizaje.

Conclusiones: la nueva Educación 4.0

Las competencias Educación 4.0 respecto a la cooperación y a la visión estratégica del conocimiento permiten desarrollar un producto característico de la Industria 4.0 y se puede utilizar en la Educación 4.0 para mejorar el propio aprendizaje. Principalmente en la parte práctica de la asignatura y en la primera parte del curso en la parte teórica.

Los tipos de aprendizaje que se han potenciado con estas competencias han sido el aprendizaje entre pares, el autónomo y el cooperativo.

Se ha producido un incremento en las tutorías debido a que el alumnado acudía a las mismas para que el profesorado realizará el control de calidad del conocimiento que habían creado.