La innovación educativa docente, una herramienta para conseguir mejoras de aprendizaje.

Resumen del artículo: «La innovación educativa docente, una herramienta para conseguir mejoras de aprendizaje.»

Charla impartida en el I Seminario de Innovación Educativa Docente, organizado por el Centro de Mejoramiento Docente de la Universidad de ATACAMA, Chile.

El objetivo de la charla es transmitir que realizar y aplicar la innovación educativa docente en las aulas es un proceso necesario, sencillo, que puede ayudarnos en el progreso profesional científico. La realidad actual es que el profesorado que innova lo hace por vocación, por su alumnado y por la mejora del aprendizaje.

Pero este proceso conlleva un esfuerzo para el profesorado, esfuerzo que no es compensado con subidas salariales ni con una repercusión en el progreso científico.

A pesar de estas condiciones cada vez hay más profesorado que decide aplicar innovación educativa en sus asignaturas, así como universidades que prestan servicios para potenciar la aplicación de la innovación educativa docente.

Por esta situación es necesario conocer métodos que permitan realizar y aplicar innovación de tal forma que:

• Se optimice el esfuerzo del profesorado.

• Garantizar la consecución de las mejoras.

• Que se consiga realizar una buena práctica. • Se pueda publicar la experiencia de innovación educativa docente en contextos científicos.

Y todo ello con un coste igual o menor al que llevaría aplicar la innovación educativa sin este tipo de métodos. Este trabajo complementa al mapa de conceptos utilizado en el curso.

Se puede acceder al mismo a través de la dirección web:

Mapa de conceptos

Autor

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Acceso al fichero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.