La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta.

Cita: García Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2019). La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta.

Resumen del artículo: «La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta.»

Internet ha cambiado la práctica de la investigación. Un investigador del siglo XXI debe tener presencia en el ecosistema digital propio de la Ciencia Abierta.

Esta presencia va a ocurrir con independencia de que el investigador lo quiera o no, pero si se es consciente de ello y además se abren los perfiles adecuados en los servicios más punteros, la visibilidad de su producción científica y su reputación como investigador pueden mejorarse potencialmente, lo que transitivamente repercutirá en su grupo, institución, etc.

Pero igual que existe un gran potencial, se adquiere la gran responsabilidad de cuidar que los datos e indicadores que de ellos se calculen sean ciertos y no se vean falseados por las actualizaciones automáticas de unos sistemas que no son perfectos.

Para guiar al investigador en la toma de decisiones sobre este ecosistema digital se propone un protocolo compuesto por nueve pasos básicos.

Acceso al fichero «La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta»