¿Cómo saber si realmente estoy innovando en mi aula? #jornadaacademicaUPeU 2021

Hasta hace poco, el profesorado que estaba innovando lo hacía para conseguir mejoras en el aprendizaje de su alumnado, lo hacía de forma vocacional, sin recursos y ayudas. Lo cierto es que a este profesorado poco le importaba que su experiencia fuese reconocida como innovación educativa por algún organismo externo. Le bastaba con conseguir sus objetivos.

Actualmente hay un nuevo escenario basado en la necesidad de acreditar que el profesorado realiza innovación educativa. Esta acreditación es necesaria para recibir ayudas de la institución y, en algunos casos, para acceder a determinados puestos docentes.

Independientemente del motivo por el que se esté innovando (por obligación o por vocación) es necesario garantizar que realmente está haciendo innovación educativa. Así podrá alcanzar las mejoras que necesita introducir en su aula de una forma eficaz y eficiente.

El día 10 de agosto, a las 11:30 en Perú y las 18:30 en España, Ángel Fidalgo Blanco impartió la charla ¿Cuándo las experiencias innovadoras en el aula son una innovación educativa?

En esta charla se realizaron algunas indicaciones para saber si se está innovando y en el caso de que se innove, acreditar dicho trabajo.

El video (estructurado en capítulos) se corresponde con el taller impartido en las XIII Jornada Académica de la Universidad Peruana Unión organizada por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Peruana Unión.

Pulsando en cada enlace se puede acceder a la parte correspondiente del video.

  • Presentación y agradecimientos (inicio del video «¿Cómo saber si realmente estoy innovando en mi aula?«)
  • Para entender qué es la innovación educativa: Definición + Alcance – Acceso al tramo
  • Escenario 1 para garantizar que se hace innovación: El uso de tendencias de innovación educativa – Acceso al tramo
  • Escenario 2 para garantizar que se hace innovación: El método MAIN para realizar innovación docente– Acceso al tramo
  • Indicadores de buena práctica de innovación educativa – Acceso al tramo

El texto completo de la presentación (con comentarios, enlaces y referencias) se puede descargar pulsando este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.