Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa.

Cita: Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García Peñalvo, F. J. (2019). Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa.

Resumen del artículo: «Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa»

Las fases principales del modelo educativo se podrían definir como estas tres: fase donde el profesorado forma al alumnado, fase de creación de conocimiento en un contexto controlado donde el profesorado evalúa al alumnado y fase de retroalimentación donde el profesorado pone una calificación a la calidad del conocimiento creado por el alumnado.

En este trabajo se utilizan las mismas fases pero asociando todas ellas a un proceso de aprendizaje continuo y activo denominado Real Time – Collective Intelligence applied to a Cooperative Learning with a sOcial base (RT-CICLO).

Las fases se relacionan a través de una espiral donde el alumnado interacciona con recursos de aprendizaje, crea conocimiento a través de actividades y recibe retroalimentación por parte del profesorado y del propio alumnado.

El contraste de resultados se realiza en base a tres indicadores: asistencia a clase, entrega de trabajos voluntarios y calificación académica final.

Autores

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

María Luisa Sein-Echaluce (mlsein@unizar.es) Universidad de Zaragoza, España

Francisco José García-Peñalvo (fgarcia@usal.es) Universidad de  Salamanca, España

Acceso al fichero «Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.