Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula (4.ª edición)

Curso MOOC sobre aprendizaje personalizado. Herramientas y procesos para personalizar el aprendizaje en tu aula.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Inicio: 17-10-22

Fin: 27-11-22

Duración: 50 horas

Conocimientos previos recomendados:

Manejo básico de internet.

Tipo de evaluaciones que está previsto utilizar y número aproximado de éstas por módulo Evaluación por cuestionarios, (una por módulo) Evaluación por pares y entrega de trabajo (una por curso).

  • Recursos: acceso on-line
  • Conocimientos previos: manejo básico de internet.
  • Duración videos: máximo 10 minutos.

Para inscribirse en el curso ««aprendizaje personalizado«:

Pulsar este enlace

Metodología:

La metodología del curso integra elementos de formación académica (plan de aprendizaje, recursos didácticos elaborados para el curso, seguimiento y evaluación) con elementos de formación informal (foros, redes sociales y comunidad de aprendizaje).

Adicionalmente se incluirán en el propio curso algunas de las herramientas adaptativas de Moodle que se incluyen en los distintos ejemplos que componen los contenidos.

De esa forma los participantes en este curso experimentarán directamente el punto de vista del alumnado. 

Objetivos del curso:

  • Aprendizaje. Identificar y relacionar componentes y características del aprendizaje personalizado, para obtener los fundamentos necesarios, tanto para conocer los procesos de innovación educativa, como para aplicarla.
  • Social. Crear una comunidad de aprendizaje para compartir conocimiento. Esta comunidad se utilizará como recurso de aprendizaje durante el curso y como recurso de apoyo una vez finalizado.
  • Técnico. Capacitar al alumnado para utilizar la plataforma Moodle en procesos de aprendizaje personalizado.

Planificación del curso : 

Duración total del curso: 5 semanas. Apertura y cierre de módulos:

Para facilitar la realización del curso y adaptarnos a las necesidades de los participantes, se realiza una planificación flexible.

Módulos
Módulo 0. Presentación y estructura del curso
Módulo 1. Personalización  y sistemas adaptativos
Módulo 2. Identificación  y aplicación de procesos adaptativos en el aula.
Módulo 3. Participación activa y cooperativa en torno a la personalización del aprendizaje.
Módulo 4. Micro-adaptatividad. Aplicación en situaciones puntuales en el aula.
Contenido del MOOC: «Aprendizaje Personalizado»

 

HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO QUE VAMOS A UTILIZAR.
  • Correo MiriadaX a través del curso. Se utilizará para comunicar alguna incidencia y recordatorio de actividades.
  • Foro MiriadaX del curso. Para dudas, comentarios y debates.
  • Comunidad de aprendizaje. Para compartir recursos útiles y realizar actividades de aprendizaje informal.
  • Blog externo. Para actividades de reflexión.
EVALUACIÓN DEL CURSO
La formación académica se evaluará a través de los cuestionarios incluidos en cada módulo.
La formación informal se refleja en las actividades de reflexión y las cooperativas.
PROFESORES: 

Marisa Sein-Echaluce Lacleta. Universidad de Zaragoza.

Ángel Fidalgo Blanco. Universidad Politécnica de Madrid.

Francisco José García Peñalvo. Universidad de Salamanca.

Francisco Michavila Pitarch. Universidad Politécnica de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *