Activando el aprendizaje activo en el aula: el método Flip Teaching /Aula Invertida. Enero 2020.

Título del curso: «activando el aprendizaje activo en el aula». Impartido en la Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea. 20 y 21 de enero de 2020.

Este texto contiene las principales diapositivas utilizadas en las presentaciones teóricas junto con enlaces a videos o explicaciones adicionales con referencias a trabajos de investigación (principalmente del autor). Así mismo se incluyen (al final de cada apartado) una descripción más detallada de los mismos.

Es muy habitual que en nuestras aulas el alumnado no coopere ni sea partícipe de su propio aprendizaje.  Para solucionar esta situación surgen los métodos activos como Flip Teaching / Aula Invertida.

FlipTeaching (FT) es un método para que el alumnado participe de forma activa y cooperativa en el aula. Básicamente consiste en cambiar el lugar donde se imparten las dos principales actividades académicas: la lección y los deberes. Es decir, la lección se toma en casa (por ejemplo, a través de un video), y en clase se hacen los deberes.

Competencias a desarrollar en el curso «activando el aprendizaje activo»:

  • Identificar los procesos más relevantes en el método de Aula Invertida.
  • Identificar indicadores que permitan medir el incremento de participación activa del alumnado.
  • Distinguir los diferentes modelos de Aula Invertida.
  • Diseñar y aplicar una experiencia de innovación educativa basada en el método de Aula Invertida.
  • Diseñar una experiencia de innovación educativa para que sea publicable en contextos científicos.

Autor

Ángel Fidalgo-Blanco (angel.fidalgo@upm.es) Universidad Politécnica de Madrid, España

Acceso al documento «activando el aprendizaje activo» con figuras y referencias bibliográficas.

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